Esto puede dificultar la extradición de los delincuentes, ya que el país donde se encuentra el delincuente no está obligado legalmente a entregarlo al país que lo busca.
Sí, Dubái, como parte de los Emiratos Árabes Unidos, tiene un tratado de extradición con Estados Unidos. Sin embargo, las solicitudes de extradición se manejan caso por caso y pueden depender de la naturaleza del delito y otros factores.
Además, en algunos casos, los delincuentes pueden aprovecharse de la falta de cooperación de ciertos países y encontrar refugio en ellos.
. Tras la celebración del referéndum de independencia en Cataluña en 2017, Puigdemont fue acusado de rebelión y malversación de fondos públicos por el gobierno español. Sin embargo, se encuentra actualmente en Bélgica, país que no tiene un click here tratado de extradición con España.
Rusia: Aunque España ha solicitado la extradición de varios ciudadanos rusos en el pasado, no existe un acuerdo official entre ambos países.
Arabia Saudita: Aunque España ha solicitado la extradición de personas buscadas por delitos graves, no hay un acuerdo official de extradición con este país.
- China: Este país no tiene tratado de extradición con España desde 1989. El gobierno español ha intentado negociar un acuerdo con China en varias ocasiones, pero hasta la fecha no ha sido posible.
Otra razón puede ser la política del país receptor con respecto a la pena de muerte. España no extradita a personas a países donde hay riesgo de pena de muerte. Por lo tanto, España no tiene un acuerdo de extradición con países donde la pena de muerte es una forma común de castigo.
Aunque algunos países no tienen acuerdos formales de extradición con España, esto no debe ser un obstáculo insuperable para la justicia.
Para conocer más detalles acerca de lo que implica un proceso de extradición en España, o realizar una consulta con abogados especialistas en extradiciones, contacte con nuestro despacho Jesús Becerra abogados.
En casos en los que un país no tiene un acuerdo de extradición con España, es necesario explorar alternativas legales para garantizar que los culpables de delitos no queden impunes.
Ante la falta de acuerdo de extradición entre España y ciertos países, es fundamental buscar soluciones que permitan una mayor cooperación en materia de justicia. A continuación, se presentan algunas opciones que podrían ayudar a superar este obstáculo:
- Reforzar la justicia common: España puede impulsar la aplicación de la justicia common en casos de delitos graves, con el objetivo de que las personas acusadas de estos delitos puedan ser juzgadas en otros países en caso de que se encuentren en países sin tratados de extradición.
En el ámbito de la justicia internacional, los tratados de extradición juegan un papel essential en la lucha contra la impunidad de delitos cometidos en diferentes países.